Es tu deber estar informado

De espectadores a protagonistas.

Uno de los hitos más importantes de las movilizaciones estudiantiles del 2011, fue el cambio de la lógica verticalista de organización, por un estilo organizativo en el cual las bases deben ser las verdaderas protagonistas de los procesos. Para pasar de espectadores a protagonistas, es vital estar informados de la contingencia local y nacional, de modo de darle contenido, mediante nuestras discusiones asamblearias y organismos federados, a las consignas que hemos instalado en la sociedad chilena: educación garantizada como derecho social, democrática, y al servicio de los pueblos.

Por qué estamos luchando

Es tiempo de que sepas que sucede en tu universidad.

Luchamos por una educación pública garantizada como derecho social, por medio de financiamiento estatal de libre disposición para las instituciones. Democrática, con participación de las comunidades educativas en la decisiones y en la elección de autoridades. Y al servicio de los pueblos, generando conocimiento para el bien común de la sociedad y no para proyectos privados individuales.

Recordando las demandas presentadas en el movimiento del año 2011, donde se trabajo en torno a los siguientes puntos:

LISTADO DE OBJETIVOS
Puedes encontrar mas información en cada pestaña.
  • ACCESO EQUITATIVO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • DEROGACIÓN DEL D.F.L.2 (DEMOCRATIZACIÓN)
  • FINANCIAMIENTO GARANTIZADO POR EL ESTADO

Actualización de objetivos 2015 PENDIENTE

  • Se debe eliminar la PSU y cualquier tipo de prueba estandarizada global que mida conocimientos, pues esto es un filtro explícito de los sectores más populares, basado en el capital cultural entregado por el entorno psicosocial, económico y familiar.
  • Debe garantizarse el acceso en condiciones equitativas para todas las personas que deseen ingresar a la educación superior.
  • Debe existir un programa de transición estatal y nacional para la nivelación y orientación de los estudiantes. Donde se nivelen conocimientos y se orienten las vocaciones, intereses y aptitudes de los postulantes.
  • Posterior a la nivelación debe existir una medición de habilidades, aptitudes, intereses, vocación y conocimientos por área para ingresar a la malla Universitaria.
  • Todas las instituciones universitarias deben ser realmente autónomas tanto en su funcionamiento interno como en su proyecto educativo, por tanto se entiende a la comunidad universitaria alejada de las injerencias del Estado, mercado e intereses particulares.
  • Según el punto anteriormente señalado, los gobiernos universitarios deben ser democráticos en su composición y participación, asegurando que los distintos estamentos de la comunidad universitaria tengan participación real y activa.
  • Elección democrática de las autoridades unipersonales, con voto de todos los estamentos universitarios.
  • Creación de mesas triestamentales resolutivas de trabajo permanente y periódico, en cada uno de los niveles de la orgánica institucional.
  • Derogación de la D.F.L. 2 2010 art. 56, 67, 75 todos en su letra e).

Corto Plazo:

  • Fin al lucro efectivo, a través de eliminar los vicios legales que lo permiten (Por ejemplo la ley de donaciones).
  • Eliminación del Aporte fiscal Indirecto (A.F.I.) porque es una herramienta que permite el lucro de las instituciones universitarias privadas, fomenta la competencia entre las distintas universidades y mantiene la segregación social.
  • Eliminación del Crédito con aval del Estado, porque mantiene la lógica del endeudamiento familiar y entrega la deuda a la banca privada, la que no vela por el beneficio del estudiante sino por su propio lucro.
  • Modificar sistema quintiles a un sistema más representativo de la estratificación económica basado Deciles.
  • Transparencia y fiscalización efectiva para los aportes del Estado hacia las Instituciones de Educación Superior. (eficiencia del gasto público).
  • Fondo de revitalización para las Universidades Estatales y tradicionales de rol público, que las posicione mejor en la competencia que hoy tienen con las instituciones privadas. Desburocratizando su accionar y tendiendo a eliminar el autofinanciamiento y el alto nivel de endeudamiento. Orientado a aquellas instituciones estatales, de regiones y aquellas que acogen a los estudiantes más vulnerables.
  • Aumento progresivo de la inversión pública dedicada a la educación, de acuerdo a las propuestas del Grupo de Alto Nivel sobre Educación organizado por la UNESCO se recomienda un 6% del PIB a todo el sistema educativo.

Mediano Plazo:

  • Regular el Aporte Fiscal Directo (A.F.D.) tendiente a un crecimiento equitativo entre las universidades estatales a lo largo del país según necesidades territoriales y socioeconómicas.
  • Financiamiento 100% estatal basal a todas las instituciones educativas de su pertenencia.
  • Financiamiento para las instituciones de educación superiores que acrediten su rol público en base a las siguientes directrices:
    • Fin lucro efectivo en su institución
    • Democratización de su orgánica y gobierno institucional
    • Libertad de cátedra
    • De calidad acreditada
    • Sin proyectos ideológicos
    • Que sean laicas
    • Que sean instituciones complejas, generando investigación, extensión y docencia.
  • Garantizar económicamente la permanencia del estudiante en la Educación Superior financiando la salud, transporte, estadía y alimentación de calidad para los estudiantes de menores recursos.
  • Reforma tributaria profunda y socializada para generar los recursos necesarios que conduzcan hacia la gratuidad de la educación.
  • Eliminar cualquier financiamiento y/o subsidio del Estado para las Instituciones de Educación Superior privadas que no posean rol público.
  • Creación de IP y CFT de propiedad estatal.

La realidad de las tomas


Ley seca, asambleas diarias, ollas comunes, compromiso con el cuidado de la infraestructura, actividades recreativas (taca-taca, ping pong, karaoke, etc). Que no te desinformen, estar en toma no es lo mismo que estar de vacaciones.

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